LUTO
Hoy Valencia ha de estar de luto. 41 personas muertas son muchas vidas. Mi más sentido pésame a mis vecinos.
Nunca sabes cuando te puede tocar a ti. Yo he cogido durante 5 años ese mismo metro todos los días, justo hasta Plaza de España, la parada anterior a Jesús. Mi amiga Jésica que me acompañaba en los trayectos de vuelta de la Universidad tenía muchísimo miedo a viajar en transporte público, porque había un par de curvas de lo más "moviditas". Los trenes que recorren esta línea son bastante viejos, hay unos muy viejos, antiguos trenes de cercanías preconstitucionales de esos en los que los respaldos se pueden mover para viajar de cara o de espaldas. Y otros menos viejos que datan de los años 80, cuando se inauguró la primera línea de metro en Valencia. Hace no mucho, el 9 de septiembre del año pasado, también hubo un accidente en esa misma línea de metro por una colisión entre trenes. Aquel día hubo 35 heridos... hoy han sido 41 los muertos.
Sólo pido que inviertan el dinero necesario para que esto no vuelva a pasar, y podamos viajar todos seguros en cualquier tipo de transporte público. Este tipo de desgracias, por evitables, son las que más duelen.
ACTUALIZACIÓN: "El accidente del metro de la Línea 1 en el que ayer fallecieron 41 personas se produjo a la salida de una curva, muy conocida por los usuarios del metro por los traqueteos que provoca. En esta lugar, según fuentes sindicales, la vía tiene dos defectos que han obligado a limitar la velocidad a 40 kilómetros por hora desde hace 15 años."
13 Comments:
Ha sido un accidente impresionante. Lo veía por televisión y me traía recuerdos tristes... lo siento por las familias, por Valencia entera y por el barrio donde ha ocurrido el siniestro.
Y ojalá realmente, como dices, se arregle esa línea y se apueste por la seguridad, porque al final, como siempre, mueren los mismos.
Acabo de dirigir los comentarios de mi blog al tuyo. En A3 están haciendo un seguimiento importante y mencionan como tú el anterior accidente.
BC
Hoy pensaba ir a una fiesta de la Copa América, que con buen criterio se ha suspendido. No creo que nadie tenga el cuerpo para fiestas un día como hoy. Espero que se esclarezcan las causas y se depuren responsabilidades.
Lo siento por Valencia y por todos los que se hayan visto afectados directa o indirectamente por esta catástrofe. Ha sido horrible.
Aún no acabo de creer que haya pasado aquí, en Valencia...
Pero me mosquea que cuando aún no han pasado ni doce horas ya hablan de un fallo humano como posible causa. Dudo mucho que les haya dado tiempo a iniciar una investigación seria. Espero que no empiecen con chorradas para tratar de evadir responsabilidades.
¿Habeis oido al conseller de infrastructuras en cuatro? No ha dicho la causa pero afirmando que los trenes estaban en perfecto estado de revista, no ha negado tampoco que pueda haber sido intencionado (sin decirlo, todo muy sutil). Habrá que esperar que la investigación sea rápida y aclare lo que ha pasado en todos sus extremos.
Lo que sí que está claro es que el tema de la seguridad laboral no es sólo un arma arrojadiza de los sindicatos en una negociación laboral, hay que tomárselo muy en serio.
BC
Creo que gran parte de los que hemos utilizado esta linea pensábamos que algún día ocurriría algo así,quizás no tan brutal..es una reflexión que muchos usuarios hacían en voz alta. Si acudimos a las hemerotecas veremos que la modernización de esta linea se anuncia desde hace años y que las distintas alarmas -accidentes mas "benignos"- no han servido para nada...
En relación con el comentario anterior Levante-emv publica hoy que:
"El accidente del metro de la Línea 1 en el que ayer fallecieron 41 personas se produjo a la salida de una curva, muy conocida por los usuarios del metro por los traqueteos que provoca. En esta lugar, según fuentes sindicales, la vía tiene dos defectos que han obligado a limitar la velocidad a 40 kilómetros por hora desde hace 15 años."
Lo dicho, va saliendo.
BC
Según G.Antón, "aunque se haya apuntado la excesiva velocidad o un fallo humano como posibles causas, los dos están descartados".
Y tiene narices -él o Rambla- de llamar irresponsable al delegado del gobierno...
Siempre que algo así ocurre -a menos que caiga algo del cielo, u otra causa natural muy extraordinaria- es obvio -lo dice un ingeniero- que, o bien ha fallado el material, o un apersona o ambos. Si no, las cosas deben funcionar, así de simple.
Que triste... lo siento para las familias y los amigos de toda esta gente pero lo que ocurió debía ocurir! Mucha gente se quejaba del estado de esta linea... hasta los choferes que tenían previsto une huelga para dentro de 2 dias!
En vez de gastar tanta pasta para la Copa America, la venida del Papa, proyectos alucinantes como las 3 torres al lado de la ciudad de las ciencias, el ayutamiento y la generalidat deberían concentrarse en el bien estar de sus ciudadanos... un metro descente y seguro, más colegios en la zona de Rusafa, restaurar el patrimonio de la ciudad como el Carmen o el Cabanyal en vez de dejar estos barrios caer en ruinas para construir nuevos edificios...
Esta tragedia es para mi el reflejo de una mala politica por parte del ayutamiento. Quieren tanto prestigio que se olviden de las infraestructuras basicas.
La verdad es que la insistencia de las autoridades valencianas en que la línea estaba en perfecto estado de revista empieza a oler a chamusquina. ¿A qué le van a echar la culpa al conductor por exceso de velocidad? y, lo que es más importante, si sabián que en ese tramo no se podía correr y estaba el tema denunciado por los sindicatos ¿a qué esperaban para arreglarlo? ¿donde queda la responsabilidad del gobierno? ¿limpia de polvo y paja porque se le puede echar la culpa al conductor?
Estos tíos (los que mandan) nunca tienen culpa de nada.
Me pido calma, no adelantemos acontecimientos.
Ben cordialment
Sin palabras
Mi madre iba en ese metro. Lamentablemente, ya no está aqui.
Publicar un comentario
<< Home