jueves, junio 29, 2006

Esto si que da pena


Los nombres de los ciclistas Jan Ullrich, Iván Basso, Joseba Beloki, Roberto Heras, Tayler Hamilton, Santiago Botero, Quique Gutiérrez, Santi Pérez y Francisco Mancebo, entre otros, figuran en el sumario de la denominada "Operación Puerto" contra el dopaje. ACTUALIZACIÓN: El Tour los va a dejar fuera, así que este año va a ser un tour descafeinado, porque los que tomaban cafeina, anabolizantes, esteroides, hormonas del crecimiento, EPO... no van. Y los que van... pues tienen la presunción de inocencia, pero a estas alturas nadie confía ya en la palabra de los ciclistas.

Que pena, penita, pena, me da el tema del ciclismo. Ahora los ciclistas están estigmatizados, nadie va a considerarles como héroes que recorrían con su particular zumbido las carreteras de los puertos más inaccesibles de Europa, montados en sus potros de titanio, desafiando la resistencia humana. Nadie verá en esos rostros desfigurados por el esfuerzo un ejemplo de superación, nadie considerará las heridas en codos y rodillas después de la caída como heridas de guerra, ni sentirá dolor cuando su ídolo abandone. Nadie se emocionará cuando demarre el esquelético escalador, ni cuando el pelotón se enfile con los rodadores preparando la "volata", ni cuando el atrevido escapado levante los brazos tras más de 180 kilómetros luchado en solitario contra el viento...

Cuanto me gustaba este deporte, cuantas buenas horas pasadas en el sofá escuchando los certeros comentarios de Carlos De Andrés, Ares y otros muchos... cuantas emociones vividas con Indurain, Perico, Escartín, Olano, el Chava, Pantani, Rominger, Lejarreta... y cuantas ganas de que llegara Julio, para ver a los nuestros defender el orgullo patrio en el país vecino.

Y ahora, ¡Cuantos van a caer!, ¡Cuantos se sostendrán por tener más precaución, u otro médico!, y ¡Cuantos nos vamos a ir a hacer la siesta mientras unos tramposos se pasean por Francia!. Los ciclistas han perdido esta vuelta por minutada, el ciclismo va muy retrasado en su particular contrarreloj contra el dopaje, los aficionados solo vemos rampas de desniveles inalcanzables que nos obligan a bajarnos de la bicicleta, y el deporte... está sufriendo una pájara de la que tardará mucho en reponerse.

5 Comments:

Blogger hoeman said...

Mi opinión es que antes, ahora y en el futuro se dopaban, se dopan y se doparán. Sino es imposible hacer lo que hacen. No seamos cínicos y acusemos sólo a unos pocos. Son todos.

9:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I dic jo, per què no fan controls antidoping als advocats, als polítics, als metges (amb estos flipariem, amb totes les drogues tan a prop...)?

Recorde que als anys 80' estava molt de moda estudiar posats de centramina o catovit...i quantes carreres no s'han tret gràcies a estes drogues...però mira, resulta que només ens fixem en els esportistes, i concretament en els pobres ciclistes, que per a mi son dels esportistes més sacrificats, juntament amb els gimnastes, corredors de maratons i els nadadors. Si que fa pena, sí.

Però jo em pregunte, què passaria si s'abolira el dòping? Es a dir, exactament igual que en la resta de professions...

Un exemple m'agradaria posar. M'imagine que seguiu la serie de DR. House...a banda que siga més o menys simpàtic, el que està clar i ningú no dubta és que es tracta d'un bon metge i que salva vides. Doncs bé, este no passava un antidoping ni de conya. Sense anar més lluny en el capítol de la setmana passada s'estava xutant morfina. I torne a preguntar jo: i què? Si la seua feina la fa bé, què més dona que es xute morfina o àcid sulfúric?

No sé, a vore que diuen per ací els entesos...salut!

4:03 p. m.  
Blogger Shiba said...

Pero esto no ocurre sólo en el ciclismo... el mundo del deporte en general, y sobre todo últimamente, se convierte más en espectáculo denigrante, en dinero fácil y en dopaje que en deporte mismo, ansias de superación, calidad.

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantaría que todos estos controles se aplicasen a todos los deportes, y con la misma intensidad.

Pero es que eso no mola tanto.

7:47 p. m.  
Blogger Incensurable said...

Hoeman & Lucinda, estoy de acuerdo, se dopan muchos y en muchos deportes, pero también hay muchos que no lo hacen y pagan su ética con el anonimato. Quiero pensar que hay deportistas (y ciclistas) límpios y que son grandes por si mismos, pero cada vez es más difícil, sobre todo en algunos deportes.

Joan, no es lo mismo que un político fume porros, tome Epo o codeína, a que lo haga un deportista, por que el político no está compitiendo en un trabajo físico. No mezcles churras con meninas, si estudias drogado estará mal, pero en el examen demuestras conocimientos. El doping serían las chuletas o copiar en un examen, no las drogas, porque lo que se evalúan son conocimientos no tu fuerza física...

12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home