martes, junio 06, 2006

Autoengaño

Las personas somos más tontas de lo que creemos. Vivimos en el autoengaño constante, y no sólo no nos importa sino que además lo justificamos como si nos fuera la vida en ello. Hoy visitando la blogosfera me he dado cuenta, de que muchísimos españoles están convencidos (otra vez) de que vamos a ganar el mundial. No jugamos a nada, no tenemos once, no tenemos gol... pero vamos a ganar el mundial.

Hoy también es el día mundial de los donantes de órganos. Todos los medios destacan que en la Comunidad Valenciana somos líderes mundiales en donaciones... (que está muy bien), y hablan del carácter solidario de los valencianos... pero esto es engañarse y no se fijan ni en los motivos de estos sorprendentes datos, ni en las deficiencias de la sanidad público-privada. (Como el Hospital de la Ribera).

Lo justificamos todo con refranes y frases hechas, con tópicos del tipo "si no puedes con ellos, uneté", "vive y deja vivir"... y nos olvidamos de que alguna vez existieron ideales y de que existen multitud de problemas solucionables ante los que no se hace nada. Ahora sólo importa dinero y nada más, en el deporte sólo vale ser el primero y hay que doparse, en la política jugamos a ver quien pilla más comisiones, en el arte sólo exponen los artistas amigos de mis amigos, en la televisión explotamos el amarillismo y mentimos sin pudor... Pero todo se justifica. Vivimos en el autoengaño de los conformistas y por eso no hay manifestaciones multitudiarias por una vivienda digna, ni contra los contratos basura... Menos mal que aún quedan cuatro gatos inconformistas que reciclan, pasan de beber coca-cola y protestan... aunque seguramente luego vistan de Nike, o cenen en KFC, pero eso es lo de menos, todos tenemos contradicciones, lo importante es poner tu grano de arena para mejorar la sociedad, porque no puedes huir del sistema, (ya estoy autoengañándome).

Estos también han luchado:

Una sentencia libera a los subalternos de la Generalitat Valenciana de llevar cafés a los despachos