lunes, marzo 20, 2006

Contratos basura



Recuerdo que cuando estaba en el instituto se hizo algún tipo de manifestación para protestar por la nueva reforma laboral que aprobaba el gobierno de Aznar, que muchos sufrimos hoy en día, pero nada remotamente parecido a lo que ocurre en Francia. Bien es cierto que la tipología contractual que proponen en Francia es más drástica a la que se aplicó en España, pero el cambio, la reforma, quizás aquí fue mayor, más amplia y difícil si tenemos en cuenta el punto desde el que se partía. Dejando de lado las reformas laborales, en nuestro país sufrimos un mal endémico de pasotismo político, salpimentado (para maquillar el desazón) con una gran conciencia social. Cuando hay manifestaciones en contra del terrorismo, la guerra, a favor del Agua para todos, los derechos de los homosexuales... nos reunimos en masa y a pasearnos por la ciudad. Si hay telemaratones a favor de África, China, o para ayudar a las víctimas de terremotos, maremotos... somos los primeros, y eso es digno de elogio sin duda. Somos los primeros en donaciones, reciclajes... En cambio cuando hay que luchar por el sueldo digno, la vivienda, la sanidad, el trabajo, e incluso la educación, me da la sensación de que no tenemos tanto interés como en otras partes del mundo, no nos lo tomamos en serio. Con la excepción eso sí, de esa raza en peligro de extinción llamados "concienciados" que arrastran a unos cuantos individuos de la masa denominados "pasotas", a visitar las calles llenas de "lecheras" de la policía.

Pongamos por ejemplo una reunión del G-8. Se hace en Italia, y hay 100.000 personas en "Pié de guerra", se hace en Belfast y la ciudad está más vigilada que el pentágono, se hace en Barcelona y ya nadie se acuerda de los contenedores que quemaron, las piernas que partieron y el mal gusto que se les quedó a los pocos y azarosos manifestantes. Ejemplo 2, un debate televisivo en España entre Rajoy y Zapatero cuantos españoles lo verían, 4, 5 quizás 6 millones, y eso siendo muy pero que muy optimista. En cambio en Italia hicieron un Debate Prodi-Berlusconi y lo vieron 16 millones de media, con topes de 20 millones de espectadores... En Alemania el debate entre Angela Merkel y Gerhard Schroeder ha sido uno de los programas más vistos del año, sino el que más.

Ciertamente a mi no me gustaría llegar al nivel de Francia, donde cada semana hay una huelga en los transportes o en los servios públicos en general, pero si me gustaría que hubiera una mayor implicación de la gente jóven en la política. En las universidades francesas hay decenas de organizaciones y asociaciones, que defienden intereses políticos, y que dependen de partidos minoritarios, mientras aquí hay una sensación de desconfianza en la política muy preocupante. Los políticos son para muchos jóvenes, personas que están para llevárselos y para enchufar a sus amigotes en los puestos de relevancia. Y mientras en Francia se unen todos para luchar contra una ley que consideran injusta, aquí pensamos: "para que protestar, total hacen lo que les da la gana", o lo que es peor "vamos a la mani, así nos pelamos un día de clase". Así no es difícil imaginar que la gente se drogue, vote al partido de la marihuana, o su único objetivo sea organizar un macrobotellón y pillar un ciego. Hay que hacer algo al respecto.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues si,claro que si,todos conocemos por aquí a gente en practicas descaradamente explotada, a trabajadores que padecen los salarios que se dan, a jóvenes que retrasan perpetuamente su emancipación...Para empezar a remover las conciencias es muy fácil establecer la relación directa entre estas situaciones profesionales,personales,y la política.Los responsables de la falta de respeto al derecho laboral son los políticos que han llegado al poder mediante las urnas.Los responsables de las leyes que flexibilizan el trabajo fueron nuestros representantes en el parlamento.Los políticos...
Las reflexiones de gente joven involucrada en política que he escuchado sobre la relativa debilidad de los movimientos asociativos y políticos jóvenes -si lo comparamos con Francia por ejemplo- van en el sentido de que somos una democracia joven.Es una explicación sensata pero he de decir que he observado en nuestros políticos jóvenes -valencianos en especial- una burocratización precoz y una reproducción acelerada de los vicios que achacamos,muchas veces exageradamente,a nuestros políticos.Quizás este sea otro elemento de respuesta.En cuanto a las urnas tengo mi idea sobre los que defienden mejor a los trabajadores,pero hay que explicar a la gente joven que las urnas le ofrecen variedad,sin caer en el extremo de partidos lúdico-monotematicos como el del cannabis.Y si las urnas no nos respetan,pues a la calle...

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que las urnas ofrecen variedad es falso porque en España hay dos tipos de partidos, los nacionales PP i PSOE, EU i los nacionalistas PNV, ERC,... A los primeros solo les preocupa la unidad de España y a los otros tener más autogobieno. En definintiva todos quieren poder y ser importantes en la toma de decisiones, pero a ninguno de ellos les preocupa lo fundamental, las necesidaes del pueblo y no de los gobernates. A nosotros nos preocupan los temas del dia a dia, que trabajar sea en las condiciones que sea y al precio que sea una obligación para poder pagar el coche, el piso (el que tenga), ropa, comida, etc. Y no nos preocupa de forma transcendental, como los politicos hacen ceer, el agua para todos, que el valenciano y el catalan son lenguas distintas, y un sin fin de tonterias que utilizan para distraer a la gente de los problemas realmente importantes. En conclusión las alternativas políticas son pocas y pobres por lo cual la gente joven a dejado de ir a votar.

8:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home