lunes, marzo 13, 2006

Siempre lo mismo


Es increible como se pueden estirar los temas tanto, ahora parece que a los españoles sólo nos interesan los malos tratos a menores. Es un tema de una importancia vital, pero ahora le dan una cobertura informativa excesiva, y en un par de meses cambiarán de tema y se olvidarán de este problema. La prensa se vuelca con el morbo que produce algún tema de actualidad, tipo los matrimonios homosexuales, o los atracos a urbanizaciones de lujo, o el problema de los huérfanos en China... De repente Afganistán parece el centro del mundo, que en dos semanas se traslada a Irán, Ruanda, Croacia o la Conchinchina... ¿Y después que?

Después el ciclismo ya no nos interesa porque sólo han hablado de dopping, nadie sábe lo que pasa en Guinea Ecuatorial, Liberia, o cualquier otro país donde todavía hay conflictos armados. En un par de semanas se pondrá de moda hablar de los secuestros express, después de la droga, la prostitución, el carnet por puntos... pero a mi me parece que estamos cayendo en una dinámica negativa de alarmar a la población en vez de informarla. Acaso ya no hay vacas locas, o quizás ya no interese el tema, me pregunto cabizbajo cada vez que compro un filete...

En Italia también sucede lo mismo, cuando se puede informar (que es difícil con el régimen de Berlusconi), se tiende a cometer el mismo error que en España. Ahora todo el país está pendiente del secuestro de Tommaso, un niño epiléptico de año y medio de edad. Durante la guerra el tema estrella era el de los periodistas secuestrados, mientras que hace poco más de un año se sucedían especiales sobre el tsunami y los italianos allí presentes.

La actualidad manda, pero ¿No nos dejamos influir en demasía por las modas informativas?, el problema puede ser que falten informativos de profundización en horario de máxima audiencia, o falten en general.

El tema de la información política lo dejamos a parte, porque daría para un libro, pero en general me quedo con la sensación de que no se debate nada de lo que realmente interesa a la gente.