viernes, marzo 17, 2006

Premios sin justicia


El deporte muchas veces es injusto, lo sabemos todos, partidos en los que un tenista va gananado y se lesiona, días en los que no entra el balón en la portería que debería, coches que se rompen en el último suspiro... Pero los premios de fallas si deberían se justos, para que hay un jurado si van a dar los premios al "tun-tun". Y digo esto porque por mucho que a mi me guste que gane Na Jordana, este año y a pesar de los presidentes que tienen, las fallas de Nou Campanar y sobretodo la de Convento de Jerusalen, eran las mejores. La falla del Pilar (2º a la postre), la de Pizarro que ha sido cuarta y las demás en general, son una categoría a parte.

Pero lo que llama poderosamente la atención es que la falla de Convento de Jerusalen, posiblemente la mejor falla que se ha hecho en Valencia, haya sido galardonada sólo con el 3er mísero premio. No se entiende como esa falla, que está tan bien pintada como construida o comentada, no haya obtenido premio mayor. Si tenemos en cuenta el espacio a disposición de la falla, el número de ninots y la calidad de los mismos... podemos concluir que tiene al menos tanta calidad como la falla ganadora. No es por menospreciar a nadie, pero señores, esa falla... quita el hipo, ¿Cómo puede un jurado ver esa falla y no extremecerse ante la calidad de tamaña obra de arte?. Hoy me he dedicado a verlas todas las de especial (a excepción de Malvarrosa y Av del Cid) y he de reconocer que la falla de Nou Campanar es simplemente faraónica, después de esto cualquier premio es válido. Pero Convento de Jerusalen, a pesar de no disponer de tanto espacio, es la falla más detallista, cuidada, bien pintada, y bien diseñada que he visto nunca... diría la más bonita, pero para gustos tapicerías.

Por tanto yo me quedo con la sensación de que los falleros de Convento pueden estar más que orgullosos por su falla y deberían olvidar por un momento los premios que no han ganado, y deleitarse con su magnifica, grandiosa y monumental falla.

NOTA: Las fallas al final las hacen los artistas falleros, por tanto el mérito es suyo, y no debería penalizarse a un artista u otro porque haya tenido más o menos dinero, o el que pague tenga un apellido u otro.