miércoles, noviembre 29, 2006

Nuevo diario - ValÉncia Hui

Quizás debiera censurarme y no puedo, a las 3 de la mañana sigo con ganas de sacar la pluma a pasear, y es que algunos acentos hay que saber ponerlos.
Siempre es de agradecer que llegue un nuevo diario a una ciudad como Valencia, tan necesitada de un nuevo punto de vista, y con tantos buenos profesionales del periodismo desaprovechados en malos trabajos, o sin ellos. El problema aparece cuando no ofrece nada nuevo, sino que es un nuevo nombre para algo que ya existe, como es el fracasado Diario de Valencia.
Hoy ya he podido hojear el nuevo diario, que está bien maquetado, tiene secciones interesantes, y apuesta por los deportes, sección en la que me consta que tiene muy buenos profesionales. Ahora bien, también encontramos textos en una pseudo-lengua derivada de algún invento ignorante de un sector de la población de la Comunidad Valenciana, que no tiene estudios, busca la desaparición del valenciano-catalán o como quieran llamarlo, e insiste en aprovecharse de la opinión pública para conseguir poder: en forma de influencia, dinero, cargos políticos o del tipo que sea.
Si alguien lee este artículo desde otra comunidad que no sea la valenciana, quizás no entienda a que me refiero, pero imaginense ustedes que en Sevilla nace un periódico llamado "Sebilla hoi" donde hay textos en un invento llamado andalúz por algunos, y que por algún motivo nace marcado por un cierto tufo a producto para los más "flamencos". O que nace en Madrid un diario llamado "Madriz oy" que lo pagan (no lo escriben) famosos personajes de familias con solera.
Pues es una lástima, me hacía ilusión leer cosas nuevas, me hacía ilusión leer un diario sin tanta connotación política, ni de derechas ni de izquierdas, algo más de centro que no se decantara por nacer "marcado" por su nombre. En fin, ojalà triunfe aunque sea porque mis compañeros conserven su trabajo, y haya más pluralidad, aunque temo que ellos mismos nacen con mal pié.

Etiquetas: , , ,

23 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Se puede decir más alto, pero no más claro.

BC

9:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estando Baltasar Bueno , brazo derecho de Consuelito Reina, los Domenech, Carrascosa y compañia tienen que estar en el enredo, y es que la señora hecha de menos su hoja parroquial semanal. Supongo que emplearan una gramatica sin acentos, que nadie lee, la cuestion es sacar el anticatalanismo a pasear. y el MOS FOLEN FURTAR LA PAELLA. Otra pregunta: quien lo paga? por que esto va a vender menos que el Diario de Valencia, que no se si se edita aun........, pero que sobrevivia de los miles que compraba el Consell y repartia por los colegios. En fin, pagados con fondos publicos, pero en los claustros de profesores a mogollon......... Le auguro de duracion hasta......... las eleccciones, otro medio más para dar caña al posible cuatripartito. En fin, viva la pluralidad...... siempre que no chupe de los presupuestos publicos...

PD: Por curiosidad he hecho un whois al dominio www.valenciahui.com y me sale a nombre de Periodista Digital... No entiendo nada... Igual es casualidad...

4:05 p. m.  
Blogger Nacho Sapena said...

Gracias por el pequeño hálito de ánimo que envías a los que allí dignamente trabajamos cada día para ganarnos el pan.
Un abrazo.

2:32 a. m.  
Blogger Sota said...

Cuando hablas de "pseudo-lengua", deduzco que ni normas del Puig, ni normas de Castelló, ni hostias, no?

10:54 p. m.  
Blogger Incensurable said...

@nacho
No es culpa tuya, ni de los periodistas que trabajan allí, que los que ponen el dinero sean como son, tu sigue haciendo tu trabajo, que lo haces muy bien.

@Ni unas normas, ni otras, ni nada que se le parezca.

11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si hi ha una cosa que no soporte és l'inexactitut, les normes d'el puig no són una "pseudo-llengua", són una proposta gramatical i ortogràfica per a la llengua valenciana que te poden agradar més o manco, pero són fetes per filòlecs i doctors en filologia per l'Universitat de Valéncia com Voro lópez.

Respectea a Valéncia, és la forma que defén Coromina, catedràtic de filologia i membre de l'AVL, a vore si parlem en propietat, que ací veig massa comentari tendenciós.

En fi, un atre sectari més

http://elorbecontinuaalli.blogspot.com/

1:25 p. m.  
Blogger Sota said...

Ramonet si vas a l'hort, me parece que tienes un problema de comprensión lectora en castellano...

Incensurable habla de "pseudo-lengua". Yo le pregunto si eso significa que pasan tanto de las normas del Puig como de las de Castelló (doy por supuesto que las de Fabra, ni de casualidad). Y él me contesta que, efectivamente, ni las unas, ni las otras, ni nada que se le parezca.

En ningún momento se ha entrado a discutir si las normas del Puig son más o menos adecuadas, correctas o pertinentes.

4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Els articuls en valencià que apareixen en Valencia Hui estan escrits en llengua valenciana. Si no li agrada la normativa per al valencià de la RACV que utilisa el periodic es una cosa, una opinio personal seua. Pero afirmar que "hay un sector ignorante de la Comunidad Valenciana sin estudios, etc" per a referir-se als que defenen esta normativa o creuen en la singularitat de la llengua valenciana...no te calificatiu. L'ultim estudi del CIS diu que el 65% dels valencians consideren el valencià una llengua. ¿Pensa voste que el 65% dels valencians son ignorants i sense estudis?.

Lamentablement voste califica d'ignorants o "sin estudios" al que no pensen u opinen com voste. Molt curios, sobretot sent voste periodiste, que es presupon objectiu.

I lo de "que pretenden la desaparición del valenciano". ¿Llavors perque "Valencia hui" es el diari valencià que mes utilisa el valencià actualment?. Te articuls, les capçaleres, el titul del diari, etc..estan en valencià. Les seues contradiccions cauen pel seu propi pes. O li agraden mes els valencianissims noms en castellà de "Levante" y "Las Provincias". Sense cap dubte uns noms despersonalisadors i promocionen l'us del valencià, ¿no?.

¡Ah, i utilise voste el valencià!...en el seu blog lluix per la seua absencia. En actituts com la seua segur que desapareix el valencià. A vore si nos mirem mes el melic.

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si yo fuera castellanista y anitivalenciano, como los blaveros, estaria encantado con un periodico como Valéncia Hui, ya que básicamente promociona el castellano por un lado (casi todo está escrito en castellano); y por otro se cargan el valenciano, ya que lo poco que hay en valencià, pues cada uno lo escribe como le da la gana. Os imaginais que alguien hiciese eso con el español de América, por ejemplo? En fin, me imagino que cuando el valenciano quede reducido a cuatro tias marias o verduleras del Mercat Central, y a los "llibrets" de Fallas, se quedarán tranquilos esos prtetendidos "valencianistas"
Por ciero, yo soy de Alcoy y cuando subo a Valencia por Fallas me sorprende mucho eso que hablan los falleros. Se pasan el año hablando en castellano, y llegan las Fallas y claro, pues intentan hablar en valencià, con un resultado espantoso,puesto que no están acostumbrados. Para mi es un español mal hablado y con alguna palabra catalana por el medio. Además, si os fijais, los falleros siempre hablan a sus hijos en castellano. Todo muy coherente, vamos.

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo si soc d'Alcoy i si parle valencià, no com tu. ¡Tu si que eres valencianiste, eh, rei!.

Alguns no estan interessats en enterar-se de que "Valencia Hui" està escrit en les Normes Ortografiques de la Real Academia de Cultura Valenciana, que te 100 anys d'historia i que per tant, no te ni una sola falta d'ortografia. Simplement la normativa per a la llengua valenciana.

I a tu que mes te dona...si escrius en castellà, eh. Ale..veste'n al Mercat de Santa Rosa o al de San Roc a per moixama i calla, fill.

Escolta, les falles son ben boniques. Nosatros tenim els Moros i Cristians pero les Falles tambe estan be. Pareix que tens mania a Valencia Ciutat. Igual es que te fica mes a tono Barçalona, ¿no?, la Capital dels paissos.

1:28 p. m.  
Blogger Incensurable said...

Pues no crec que en Alcoy diguen Valéncia ni deports... I que quede clar que defenc a la meua terra per damunt de moltísmes coses, però negar la evidència es ignorància.

3:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Respecte a lo de les Falles, estic d'acord en pep el del Forn, la Junta Central Fallera son tot gentola antivalenciana, ex-falangistes, un retor castrense murcià, una tonadillera españolera i algun militar. No entenc com no es recicla eixe món. Més bé al contrari, cada any més caspa i més franquistes a la JCF.

Quant als fallerets, pues tres quiarts de lo mateix, quasi tot gent de Cuenca i Teruel que porten 40 anys vivint ací i encara no han adeprés el valencià. DAmunt els valencianoparlants dels casals fallers a la mínima es pasen al castellà quan parlen amb esta gent.

Resumint, que per desgràcia el Pep el del Forn té prou raó en la seua análisi. També en el que diu de que els falleros parlen als seus fills en castellà. Això es un fet, només cal passejar-se per Valencia i fixar-se un poquet.

Bo, no moleste més. Salutacions i amunt València!!!!!!

1:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Home del sac, míratelo porque apestas a xenofobia.

12:27 p. m.  
Blogger Incensurable said...

Hi ha molta gent de provincies castellanoparlants, que ha vingut a València i s'han integrat perfectament, i mentre ells no siguen intolerants en la meua llengua, jo no seré intolerant en que parlen el que vullguen. En les falles hi ha de tot, no es pot generalitzar, pero en la JCF... ahí ja no hi ha tanta varietat.

2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Efectivament, en Alcoy a l'igual que en tota Valencia la gent major que es la que parla be el valencià (no els que ixen de la Junta Qualificadora) diu "Deports" perque aci tota la vida s'ha dit Deports i està datada des del s.XV en els classics de la lliteratura valenciana. I no la tonteria eixa que el català agarrà de l'angles de "esports" i es diu Valencia o Valéncia, entre atres coses perque si es diguera València, es pronunciaria "Valansia" i València en "e oberta" nomes es pronuncia en Barcelona, que curiosament no te la è oberta en català (seria Barsalona. Ridicul, ¿no?). En el valencià "normalitzat" nomes s'escriu aixina perque en Catalunya ho diuen aixina. ¿Es que els valencians no podem pronunciar i escriure els nostre nom com ho fem els valencians?. Fins en eixe minuscul tema som menimfots, te collons la cosa.

I el mon de les Falles tindra els seus defectes i virtuts...a l'igual que els te el mon de la Festa, dels Moros i Critians, el de la Madalena en Castello, etc. No se a que tanta mania en Les Falles de Valencia. A l'igual que els Moros i Cristians d'Alcoy, les Falles de Valencia son una Festa d'Interes Internacional i de gran fama en tota Europa i en el mon i com a valencians hem d'estar orgullosos de les nostres festes. Les manies estes personals no les entenc.

Per cert, abans que gent de Cuenca o de Terol no parle el valencià i han molts valencians de naiximent que tampoc volen saber res del valencià, la qual cosa ho trobe molt mes penosa i trista. Escomençem per nosatros mateixa. La gent de Cuenca o Teruel no crec que tinga la culpa de res. El problema està en nosatros mateixa, pense.

11:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Imagínense, como decía incensurable, que hoy se crease un nuevo periódico en Sevilla llamado "Sebilla Hoy", uno en Huelva titulado "Uelva Hoy" -este nombre aún podría tener su gracia-, o uno denominado "Noticias de Hespaña" [...]

3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

València hui, creía que era un periódico gratuito de los que se reparten por la calle, hasta que hoy me he dado cuenta de que se vende en los quioscos. La verdad es que pasa bastante desapercibido. Es un poco triste.

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algú que diu que deports s'ha dit tota la vida nose si es dóna conter de que es un castellanisme i que si per dir esports ja no som valencians que les comarques del nord les passen al principat.

10:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola
M'agradaria dir que en el col·legi m'han demanat buscar les diferéncies entre les Normes de Castelló i les Normes d'El Puig i m'ha sorprés el fet de no trobar molta informació sobre açò peró si moltes opinions i comentaris i aleshores no he pogut evitar pensar que són prou els enfrentaments i lluites llingüístiques que al pareïxer produïxen aquestes normes però nosoltres, alumnes de col·legi, no les coneguem i tan sols veiem com unes altres persones que s'anomenen defensors de la llengua lluiten entre ells. Però senyors/es, si hem permeten dir-ho, preferiria que informaren més sobre la realitat d'aquestes normes (perque encara no les entenc, ja que encara no les he trobades) i defenguen més la nostra identitat, la nostra llengua parlant-la cada dia i estenent el seu ús. Així doncs, tan sols dir que gràcies i que a ser possible no lluiten com xiquets i sí com homes i dones que estimen la seua llengua d'una forma pacífica i raonable. Gràcies novament.

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Visca el VALENCIÀ!!! LLèngüa pròpia!

4:29 p. m.  
Blogger josep77 said...

Qui vullga pot estudiar l'autèntic Valencià en normes d'El Puig be en internet, en Lo Rat Penat, en la RACV, en l'AELLVA... tot és posar-se i voler.

1:42 p. m.  
Blogger Unknown said...

vans pas cher, ralph lauren pas cher, timberland, true religion jeans, oakley pas cher, air force, hermes, tn pas cher, coach purses, true religion jeans, nike air max, vanessa bruno, nike roshe run, nike free run uk, michael kors, true religion outlet, louboutin pas cher, ray ban uk, sac guess, nike blazer, north face, hogan, michael kors, sac longchamp, ralph lauren uk, burberry, air max, lacoste pas cher, replica handbags, ray ban pas cher, michael kors, hollister pas cher, true religion jeans, new balance pas cher, north face, nike air max, abercrombie and fitch, kate spade outlet, hollister, converse pas cher, mulberry, nike air max, nike free, michael kors, air jordan pas cher, longchamp pas cher, coach outlet, lululemon, kate spade handbags, coach outlet

6:36 a. m.  
Blogger Unknown said...

toms shoes, louis vuitton, moncler, moncler, canada goose, vans, barbour jackets, sac louis vuitton pas cher, supra shoes, moncler, canada goose, swarovski crystal, louis vuitton, canada goose outlet, moncler, links of london, ray ban, converse, barbour, coach outlet, montre pas cher, canada goose, converse outlet, bottes ugg, marc jacobs, wedding dresses, moncler, ugg boots uk, karen millen, lancel, canada goose, doudoune canada goose, ugg,ugg australia,ugg italia, hollister, pandora charms, juicy couture outlet, canada goose outlet, canada goose uk, pandora jewelry, replica watches, thomas sabo, ugg,uggs,uggs canada, louis vuitton, pandora jewelry, ugg pas cher, pandora charms, moncler outlet, gucci, swarovski, moncler, moncler, juicy couture outlet, louis vuitton
ninest123 16.03

6:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home