martes, octubre 31, 2006

cambio climático


Estamos en una época donde el dinero está en la construcción. En la sexta noticias hacen un capítulo diario dedicado a las barbaridades urbanísticas que se han cometido o se cometerán en España... Son miles las urbanizaciones que se van a construir, millones los pisos que se harán, y las hipotecas y el precio de la vivienda siguen subiendo. Tal vez fuera bueno que se penalizara a los especuladores, que aquellas familias con más de 10 pisos, pues que los alquilen o les cobren un buen pellizco en materia de impuestos por tenerlos vacíos. Ahora que he estado buscando piso, (ya he encontrado uno de la Sociedad Pública de Alquiler), me doy cuenta de la cantidad de pisos vacíos que hay, el miedo que hay a alquilar y los precios desorbitados que piden por la venta de cuchitriles. Entiendo que la gente con un piso tenga miedo a que se lo destrocen, no les paguen, o se metan 50 personas a vivir en 70m2, pero hay maneras de asegurarse el pago o el desalojo, como la Sociedad Pública de Alquiler, en Valencia también hay una bolsa de viviendas del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud), hay maneras de alquilar con seguridad. En cambio para comprar... no se de donde saca el dinero la gente, se van a construir (esta previsto) 2000 viviendas de lujo en el antiguo Mestalla, 1500 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, otras 1000 en el "Parque Central", la misma cifra en la prolongación de Blasco Ibáñez hacia el mar, 1500 más en el barrio de la Torre (estas no serán de lujo)... muchas no llegaran a construirse, pero se están construyendo muchas más en Orriols, Mislata, Valterna... No es que no hagan falta casas, es que no me explico de donde sacan el dinero para pagarlas, porque baratas no son. Quería empezar un plan vivienda, ir ahorrando dinero, pero si no me compro nada en 4 años, lo tengo que devolver, y ¿Quién me asegura a mi que en 4 años no han subido los precios un 60% más y me resulta imposible comprar?... en fin, que algún día explotará la burbuja y bajarán los precios, como en Alemania, o se estabilizarán como en Italia, sólo espero que para aquel entonces no hayan subido ya demasiado...