Estamos en elecciones
Se nota demasiado que estamos en año de elecciones, la crispación actual parece mayor que en cualquier otra ocasión. He leído vía Escolar las premisas básicas de Goebbels para hacer propaganda política. El extracto es de la Wikipedia.
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.
PD: En ningún momento digo que algún partido esté utilizando estos principios, cada cual que saque sus propias conclusiones.
Entrada original: Incensurable.com
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.
PD: En ningún momento digo que algún partido esté utilizando estos principios, cada cual que saque sus propias conclusiones.
Entrada original: Incensurable.com
2 Comments:
vans pas cher, ralph lauren pas cher, timberland, true religion jeans, oakley pas cher, air force, hermes, tn pas cher, coach purses, true religion jeans, nike air max, vanessa bruno, nike roshe run, nike free run uk, michael kors, true religion outlet, louboutin pas cher, ray ban uk, sac guess, nike blazer, north face, hogan, michael kors, sac longchamp, ralph lauren uk, burberry, air max, lacoste pas cher, replica handbags, ray ban pas cher, michael kors, hollister pas cher, true religion jeans, new balance pas cher, north face, nike air max, abercrombie and fitch, kate spade outlet, hollister, converse pas cher, mulberry, nike air max, nike free, michael kors, air jordan pas cher, longchamp pas cher, coach outlet, lululemon, kate spade handbags, coach outlet
toms shoes, louis vuitton, moncler, moncler, canada goose, vans, barbour jackets, sac louis vuitton pas cher, supra shoes, moncler, canada goose, swarovski crystal, louis vuitton, canada goose outlet, moncler, links of london, ray ban, converse, barbour, coach outlet, montre pas cher, canada goose, converse outlet, bottes ugg, marc jacobs, wedding dresses, moncler, ugg boots uk, karen millen, lancel, canada goose, doudoune canada goose, ugg,ugg australia,ugg italia, hollister, pandora charms, juicy couture outlet, canada goose outlet, canada goose uk, pandora jewelry, replica watches, thomas sabo, ugg,uggs,uggs canada, louis vuitton, pandora jewelry, ugg pas cher, pandora charms, moncler outlet, gucci, swarovski, moncler, moncler, juicy couture outlet, louis vuitton
ninest123 16.03
Publicar un comentario
<< Home