jueves, julio 13, 2006

Firmando el finiquito


NOTICIA DEL DÍA: Un empresario de la construcción ha sido condenado a un total de tres años de cárcel por obligar a sus empleados a firmar en blanco su despido y el finiquito antes de formalizar el contrato.

Es decir, los trabajadores que querían trabajar en la empresa firmaban antes de empezar siquiera a trabajar, un documento de baja voluntaria, por lo que el dueño de la empresa podía despedirles cuando le apeteciera. El empresario irá a la cárcel (o se librará de ella) pero al menos se ha sentado un precedente para que no se repitan estas prácticas abusivas. No es la primera vez que oigo este tipo de estafas entre los trabajadores de a pié, la masa trabajadora, gente como yo y como la mayoría de mis vecinos, que muchas veces ha de conformarse con trabajar en negro, o es obligada a convertirse en autónomo, o es despedida y readmitida hasta el infinito para no convertirse nunca en trabajador fijo. Por eso da tanta rabia, que los pilotos dejen a miles de personas trabajadoras sin vacaciones (o con vacaciones "calentitas" por el enfado) simplemente porque quieren avales bancarios que garanticen su sueldo hasta los 65 años. ¡Qué vergüenza! ¿Quienes se creen que son...?.

Que hagan huelgas me parece perfecto, siempre y cuando no sea para hacer peticiones desmesuradas. Pero las huelgas que interesan, las que apoyo, son las que denuncian deficiencias en los sistemas de seguridad, o en la calidad del servicio, y no las que sirven para enriquecer a unos cuantos ricachones con gorra y estrellitas.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Desgraciadamente es una práctica bastante común.

Ya la denunció Fernando León de Aranoa en Los Lunes al Sol: cuando van a la oficina del Inem, se encuentran a un pobre hombre hablando con la funcionaria, que le explica que no puede darle el paro porque había firmado una baja voluntaria. El hombre no lo sabía, símplemente había firmado todos los papeles que le daban y le suplicaba a la funcionaria "¿esto se lo puede contar a mi mujer?".

10:58 a. m.  
Blogger Incensurable said...

No recordaba la anécdota de la película, pero si que es cierto que estas cosas, por desgracia, pasan, y hay que ponerles fin YA!.

11:11 a. m.  
Blogger Toxcatl said...

Si solo fuera una anecdota en una pelicula...

pero mira, qeu esto y cosas peores pasan todos los dias y aqui no se menea ni dios...
tampoco es que tengamos que ir a las barricadas, pero tios... un poquito de sangre en las venas en lugar de horchata colora a los eppañolitos no nos vendria nada mal, pero nada mal que desde el 20 J no hemos pedido ni la hora...

12:17 p. m.  
Blogger Toxcatl said...

en el ambito laboral, se me olvidaba decir

12:17 p. m.  
Blogger Llorá con respeto said...

Buenas tardes, permiso pa entrar...(hace un tiempito que leo el blog pero todavía no había comentado nada)

Quería decir que pienso que esa práctica se debiera denunciar siempre, no firmar y no conseguir (ese) trabajo.

Denunciar es la única forma de acabar con estos abusos, como el de trabajar 8 o 9 o más horas, y que te tengan en la Seguridad Social por 4 horas. Si acabas en el Paro, por cuántas horas crees que cobrarás?

Además, habrá veces que, como en la película, no sabemos ni lo que firmamos, o cuando comprás un piso, yo creo que hasta el año no te empezás a enterar de lo que firmaste en esos miles de papeles...

Marea y vencerás parece ser la ley...

Saludos! (se me hizo larguito ;))

4:28 p. m.  
Blogger Incensurable said...

Bienvenida. Tus comentarios serán siempre apreciados en este modesto blog.

EL problema es que si denuncias tienes que demostrar que realizan una práctica ilegal, y es muy difícil conseguir las pruebas del delito. Además de caros los procesos legales.

4:59 p. m.  
Blogger Llorá con respeto said...

Gracias por la bienvenida, y por leerme claro, de verdad.

Los procesos serán caros sí, estoy de acuerdo contigo, y creo que eso nos aminora a todos, pero demostrar que te hacen firmar una baja en blanco...no habrán suficientes testigos? digo, todos los que la firmaron y los han despedido, no los podremos contactar??

Es engorroso y casi utòpico, pero hay que pelearla, no sé, yo veo amigos españoles que soportan cosas como los ejemplos anteriores y siempre les pido lo mismo, que peleen!!

nada, gracias de nuevo, me desfogo, je, saludos, e boa noite pra voceis!

12:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vicentico! Enhorabona per lo que tu ja saps! T'ho mereixies i per fi ho tens...un abraç!

8:12 a. m.  
Blogger hoeman said...

Dificil solución. La denuncia si que puede ser una solución, pero si fuese anónima. Después quien tuviese que hacerlo que fuese de incógnito y una vez allí... cazado!

1:54 p. m.  
Blogger Shiba said...

Dios, ¿estas cosas sólo pasan en España?

2:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home