Los chinos ya no escupen
El otro día me llamo la atención un artículo que hablaba de la creciente preocupación del gobierno chino, por la mala educación de sus ciudadanos cuando viajan al extranjero. La entradilla decía esto:
Las agencias de turismo chinas se han lanzado a una campaña para mejorar la imagen del novato turista chino con tarjetas en las que recomiendan no escupir y sorber los fideos sin hacer ruido, entre otras sugerencias.
La agencia dijo que muchos turistas chinos fueron perseguidos por empleados de hoteles en Singapur por escupir en sus habitaciones, y también multados por varias aerolíneas que dicen que sus conversaciones ruidosas irritan a otros pasajeros. En Hong Kong, los medios se quejan de los chinos que escupen, prenden cigarrillos en zonas donde está prohibido fumar y manifiestan una falta total de cortesía.
Obviamente los chinos, que dentro de 2 años tienen unas olimpiadas, están preocupados por su imagen exterior, pero imaginaos que se hicieran estas recomendaciones en Europa:
-El gobierno italiano pide a sus ciudadanos que no sean tan ligones en el extranjero.
-El gobierno británico pide a sus ciudadanos que no se emborrachen, meen y vomiten en público cuando viajen al extranjero.
-El gobierno francés pide a sus ciudadanos que se duchen y depilen cuando vayan de viaje. (esta va con dedicatoria a mis colegas gabachos que, para que conste, son muy limpios)
-El gobierno ruso pide a sus ciudadanos que no monten mafias.... bueno lo dejo aquí que si me pongo con la Europa del este (Rumanía, Polonia, Serbia, Lituania...) puedo estar horas escribiendo tópicos.
Pero que recomendaciones haría el gobierno de España: No hacer botellón en las plazas de todo el mundo, no cantar en los transportes públicos... O tendrían que hacer recomendaciones por regiones, los madrileños que no se chuleen, los valencianos que no quemen nada, catalanes no escatimen, y gallegos... (Aquí podemos escribir un libro).
La verdad es que todo este ejercicio de repaso del imaginario colectivo, está desfasado y es tendencioso, pero siempre resulta divertido si se sabe tomar con humor. Si los chinos comen con la boca abierta igual es porque han encontrado la solución para no engordar, comer aire. Pero por muy maleducados que sean, la necesidad de hacer recomendaciones viene causada por el ostracismo, oscurantismo, e incultura, a la que se ha sometido durante años al pueblo chino, y esto cambiará como cambian las sociedades, con la apertura. Así que en vez de empeñarnos a encerrarnos en nuestras propias in-culturas, también podríamos hacer un esfuerzo para entender otros maneras de vivir, y así de paso valoraríamos de manera más objetiva la nuestra, y nos daríamos cuenta de que la cultura occidental europea no es ni la única, ni necesariamente la mejor.
PD. Espero no haber ofendido a nadie, los tópicos eran una introducción cómica a un tema más serio.
1 Comments:
Jajaja Está bien que una cultura aprenda de otra, nungun pais tiene a sus ciudadanos perfectos. Pero que quieres que te diga, prefiero mil veces comer y vivir con Rumanos, Italianos, Españoles, Alemanes, Ingleses...que con chinos, son un asco, te lo dice alguien que vive en China hace años...son asquerosos de verdad, cada cultura tendrá lo suyo pero tienen las normas basicas de educación por dios, los chinos son las personas mas maleducadas, sucias y guarras que he conocido en toda mi vida, y no soy el único que lo piensa. Por algo el propio gobierno les pide que se comporten en otros paises...
Publicar un comentario
<< Home