miércoles, junio 06, 2007

Epidemia extendida en todo el mundo con mayor incidencia en los países latinos, y que amenaza cualquier tipo de acceso a puestos de trabajo por méritos u oposiciones. Sus causas más comunes son el compadreo, el amiguismo, y la hermandad. Muchas veces esta pandemia afecta a un miembro familiar (el que más “éxito” adquiere), y rápidamente se extiende entre familiares y amigos, que a su vez infectan a otros tantos familiares y amigos, hecho que hace de esta enfermedad un círculo difícil de parar.
Los efectos son una predisposición al despido de trabajadores cualificados, la contratación de un “enchufado” sin cualidades suficientes, y el deterioro en el ambiente y en la calidad del trabajo. Por ello, a pesar del deterioro de los valores morales de los enchufados, el aumento de sus cuentas corrientes hace que esta enfermedad sea deseable.
Son muy susceptibles de ser enchufados:
-Los familiares y amigos de políticos.
-Los hijos de personalidades importantes.
-Cualquier tipo de persona cuyo padre tiene un barco, juega al golf, y es miembro de algún club de tenis.
Tradicionalmente es una enfermedad que no afecta a los inmigrantes, y tiene menor incidencia entre la clase trabajadora, que cuando sufre los efectos de la epidemia, suele ser en trabajos menor remunerados. El tratamiento fuera de la administración pública (donde hay vagos controles), es imposible, ya que aunque no está totalmente demostrado, se trata de una enfermedad genética y hereditaria.