martes, marzo 20, 2007

Alcohol y fallas

Hace un año y 10 días escribía el primer artículo en este blog, que después ha pasado a ser un web-blog, y el artículo en cuestión versaba sobre el alcohol. Un alcohol que yo había dejado de beber en aquel momento y que no probé durante 40 días (fallas y parte de la Semana Santa incluidas). Desde entonces no he vuelto a pillar una "buena mierda", y sólo bebo esporádicamente. Cuento esto porque este año en fallas la canción más escuchada ha sido la siguiente oda: "Alcohol, alcohoooool, alcohol, alcohol, alcohol, hemos venidos a emborracharnos, el resultado nos da igual".

Pues el resultado ha sido: Cientos de botellas rotas y montones de basura en las calles (y los servicios de limpieza trabajando más que nunca). Calles enteras que parecían urinarios públicos, y portales donde hedor y charcos amarillentos hacían difícil el acceso de los vecinos. (Aquí si que tiene parte de culpa el Ayuntamiento que sólo instaló 200 urinarios portátiles frente a los 7000 de la visita papal). Además de peleas, accidentes, quemaduras, destrozos de mobiliario urbano, detenciones...

Yo abogo por el consumo responsable, y me gustaría que hubiera más concienciación y educación respecto del consumo de alcohol y drogas. Hay demasiada gente que sin beber no se lo pasa bien, que no entiende la fiesta si no es borracho, y que no conoce otras alternativas de ocio. No se si me estoy haciendo mayor, pero cada vez me divierto menos viendo emborracharse a amigos y compañeros de fiestas. Y las fallas, que este año han sido preciosas, lo hubieran sido más sin tanto vómito, tanto hedor urinario, tanto cristal roto, ni tanta gente en estado de embriaguez.

miércoles, marzo 14, 2007

Estamos en elecciones

Se nota demasiado que estamos en año de elecciones, la crispación actual parece mayor que en cualquier otra ocasión. He leído vía Escolar las premisas básicas de Goebbels para hacer propaganda política. El extracto es de la Wikipedia.
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.
PD: En ningún momento digo que algún partido esté utilizando estos principios, cada cual que saque sus propias conclusiones.

Entrada original: Incensurable.com

Luna de miel

¿Dónde te irías de luna de miel?
Ahora que empiezo a frecuentar bodas, (entro en una edad donde inexplicablemente la gente se casa). Me pregunto a donde me gustaría ir en una futura luna de miel. Claro está que tendré que tener en cuenta la opinión de
mi media naranja. Pero sobretodo es importante saber que tipo de viaje quieres hacer: cultural, de relax, aventura, consumista, mitómano…
Si quisiera hacer un viaje cultural, pues se me ocurre Grecia, de relax al caribe, de aventura a África, consumista a China, y mitómano Memphis, L.A, NY…
Mis compañeros de trabajo se han ido a Argentina (15 días) uno, y a EE.UU (11 días) otro. Mi primo a las Canarias, amigos varios a Oriente medio (Jerusalén, Libia…), otros a Egipto, República Dominicana, e incluso China. Todos los viajes son interesantes… pero no me acaban de convencer. En principio descartaría la Europa más cercana, que la tengo muy vista, ¿Y España? Pues puedes ir en otra ocasión ya que te pilla más cerca. Los Fiordos deben de ser espectaculares, pero a mi el frío… Y Japón tiene una cocina… muy cara. África es demasiado grande como para ir a un sólo lugar, además si no conoces a nadie allí me da la sensación que te llevan del hotel a la playa, o del hotel a la selva… tal vez Madagascar… Hispanoamérica siempre es una opción, pero ¿Dónde? Méjico, Argentina, Costa Rica… Rusia me llama mucho la atención, pero sería un poco aburrido. Y Australia parece que lo reúne todo, el problema es que está tan lejos… En fin que me gustaría saber donde sería tu luna de miel ideal (He oído recomendaciones de Croacia y Zanzibar), o si la que hiciste fue tan buena que la recomiendas sin pensarlo dos veces.

Entrada original: Incensurable.com