lunes, enero 29, 2007

Apagón por el cambio climático

Me llegan 2 emails de amigos de dos países diferentes informándome sobre la última iniciativa de un grupo ecologista francés para llamar la atención sobre el cambio climático. El grupo ecologista es en verdad una “alianza” de distintas ONG’s, y claro está se llama L’alliance. Su propuesta es simple, proponen que el día 1 de Febrero de 19:55 hasta las 20:00 apaguemos las luces. Como ellos dicen, no se trata de ahorrar 5 minutos de electricidad, se trata de llamar la atención sobre el cambio climático. El texto original es el siguiente:
“L’Alliance pour la Planète lance un appel simple à tous les citoyens, 5 minutes de répit pour la planète : tout le monde éteint ses veilles et lumières le 1er février 2007 entre 19h55 et 20h00. Il ne s’agit pas d’économiser 5 minutes d’électricité uniquement ce jour-là, mais d’attirer l’attention des citoyens, des médias et des décideurs sur le gaspillage d’énergie et l’urgence de passer à l’action ! 5 minutes de répit pour la planète : ça ne prend pas longtemps, ça ne coûte rien, et ça montrera aux candidats à la Présidentielle que le changement climatique est un sujet qui doit peser dans le débat politique.”
El grupo ha elegido el día 1 de febrero para el apagón porque esa será la Fecha en la que un grupo de expertos intergubernamentales presentará en París un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la evolución del clima.
Y ahora yo me pregunto… Al referirse a apagar la luz, supongo que también habrá que apagar estufas, televisiones, ordenadores… Si se quiere hacer un ahorro “digno” de entrar en las estadísticas. Entonces seguro que ya no hay tanta gente dispuesta ha hacer el esfuerzo. ¿Alguien ha leído en el periódico, u oído alguna entrevista de radio, o visto alguna noticia en televisión sobre el tema? (espero que si), como siempre
varios blogs hablan del tema y llaman a la participación, pero sin publicidad “tradicional” es difícil que llegue a mucha gente y por tanto que tenga repercusión. Y por último, ¿No sería más efectivo que todos encendiéramos todos nuestros electrodomésticos y todas las luces durante 5 minutos, para saturar la red y conseguir un apagón real durante más de 5 minutos? Seguro que es más noticia: “se dispara durante 5 minutos el consumo eléctrico y la saturación deja una hora sin luz a 50.000 vecinos de…”. Que: “Durante 5 minutos bajó un 3% el consumo de electricidad fruto de una propuesta ecologista…” Será deformación profesional, pero este tipo de iniciativas ha de buscar repercusión y trascendencia si quieren llegar a algo.

Entrada original: incensurable.com

viernes, enero 26, 2007

Casting de Karatecas

Video de un casting de Karatecas... en fin, se presenta cada "tipejo" a las pruebas.

miércoles, enero 24, 2007

20 años de Erasmus

Nombre: Erasmus. Fecha de nacimiento: 1987. Lugar: Bruselas.

"Hace ya 20 años que los estudiantes europeos pueden acceder a estas famosas becas. En 1987, sólo 3.000 pioneros se lanzaron a la aventura de ir a estudiar uno o dos semestres al extranjero. Hoy son unos 150.000, y en total millón y medio de estudiantes han disfrutado de esta experiencia. Durante estos 20 años, son los franceses los que más han participado en el programa, aportando más de 217.000 estudiantes, seguidos por los alemanes (216.000) y los españoles (191.000). El destino favorito de los candidatos es España, que acoge cada año a alrededor de 25.000 Erasmus." El caso es que aparte de las escasas ayudas, (llevan desde el 93 sin aumentar), de la no consideración del destino (No cuesta lo mismo la vida en Londres u Oslo que en Bucarest), de que sólo participan el 1% de los estudiantes, y de que la diversidad de asignaturas y modos de estudiarlas entre universidades dificultan la convalidación. Lo cierto es que las ventajas de estas becas son muchas más que los inconvenientes. Y el objetivo para el que se crearon "crear conciencia europea", se ha logrado con creces.


Para muchos jóvenes esta beca es simplemente una excusa. La beca no te soluciona los problemas económicos, pero sirve como excusa para irte fuera y vivir, en muchos casos, tu primera experiencia lejos de tu pueblo, tu familia, tus amigos, en resumen, de tu entorno.
La mayoría de los jóvenes utiliza la beca como una ocasión para aprender idiomas. Otros (los más aplicados), para aprender cosas que no enseñan en sus universidades. Los más, para pasárselo bien y divertirse. Pero todos aprovechan la ocasión para hacer amigos, conocer otro País o ciudad, y para madurar.
Yo que todavía mantengo amigos que conocí durante mis 2 estancias Erasmus, que gracias al Erasmus he aprendido 2 idiomas, y lo más importante, que el Erasmus me ha dado la oportunidad de conocer a mi "amore", no puede hacer otra cosa que recomendarlo encarecidamente a todos los estudiantes.


Música de fondo, Redemption song.

martes, enero 23, 2007

Tengo ganas de verte

viernes, enero 19, 2007

Concurso 20 minutos


Cuanta polémica esta creando el concursito de 20 minutos. Es increíble que genere más debate el concurso que realiza el periódico gratuito para premiar a los mejores blogs, que el triste debate sobre el terrorismo del Congreso, o que el cambio climático...
La mayoría de los bloggers que han escrito sobre el tema es para criticar el concurso.
bloguras, 86400, una de bravas,
Otros no se explican el resultado de las votaciones, ya que hay blogs que no son blogs, o blogs de muy mala calidad entre los primeros.
Surfeando es un ejemplo
Otros bloggers animan a sus lectores a votarlos, como es lógico y lícito, ese es el caso de
valenciaestademoda.com, tierra con fiebre, en tierra firme, pinball... lo último en peticiones de votos lo vemos en es este blog que hace un video-mitin, para pedir apoyos.
Y otros simplemente hacen mercadeo de votos, spam, copiar y pegar, y prácticas similares. Como
III república. Duilio, Nico, o Carlos Cuentero.
Pero lo que más gracia me ha hecho, es que Lucinda en su
espiralroja, (blog que leo y recomiendo), haya "criticado" a Ferran autor de Com, por ofrecer links... Es una polémica descafeinada porque los dos son muy educados pero no he podido evitar sonreír, porque entiendo las dos posturas. Reproduzco el comentario de Lucinda, que utiliza a Com como ejemplo de juego sucio: Un, a mi jucio, aburrido blog tecnológico que te regala un link en su web a cambio de votos.
A lo que Ferran responde: Soy el blogger de Com, sólo quería puntualizar que no pido votos a cambio de links, sino que ofrezco un link al que anuncie que participo en el concurso. Obviamente el fin es el mismo, promocionar mi candidatura, pero no vendiendo votos, sino bombo.
En resumen, que esta es una pequeña y curiosa discusión sin importancia, pero que forma parte de una polémica mayor que se está creando en torno a este triste, inútil, desvirtuado, insípido, inválido y erróneo concurso. No me sirve su ranking, no es significativo porque ganará quien tenga más amigos, o quien mejor se "venda", y a ellos habrá que darles la enhorabuena en forma de los 3000 euros del premio. Y eso porque el sistema de votación es pésimo, y los resultados por tanto: una chapuza. YO NI PARTICIPO, NI VOTO, pero de votar seguro que lo haría por
Pau Llop, República de Barataria, Martínez Soler, Rosa Jiménez, Ferran, Lucinda, el blog de Hoeman y Rafa.

Entrada original. Incensurable.com

Etiquetas: , ,

miércoles, enero 17, 2007

Un mal día

Hoy estoy cabreado. Me han cortado el agua sin avisar. Y a pesar de haber entrado en el piso nuevo en diciembre, me he tenido que hacer cargo de los recibos de agua desde Agosto (que fue la última vez que se pagó), hasta ahora. Y la impresentable teleoperadora de la compañía de Aguas de Valencia, va y me dice “ya pasarán” “eso es lo que pasa por no pagar”. COÑO!!!!, no me avisan, he de pagar 4 meses que yo no he vivido en la casa y encima me ningunean. Pero es que esto se suma al acontecimiento de ayer. Resumo: Me llama el dueño y me informa de que si no pago la luz antes del 25 de Enero, me la cortan. (No me dijo nada del agua). Yo le informo que de domiciliarme la luz se encargaba la inmobiliaria, así que llamo a la inmobiliaria, proceden a culpar a la compañía de la luz, y me dicen que luego me llaman con noticias. Hoy vuelvo a llamar (después de no recibir noticias) para informales de lo del agua, y después de decirme que he de pagarles 60 euros de no se que impuesto, me comentan que aun no han “revisado mi expediente”, así que no saben nada de la luz. Y del agua… pues que debería pagarlo la inquilina de antes, pero a ver ahora como la localizan… MIERDA DE ESCUSAS
Y a todo esto a mi no me han cobrado el mes y medio que llevo viviendo aquí. Que cualquiera dice ¡Que de puta madre!, pero a mi no me va a hacer ninguna gracia cuando me cobren 3 meses de golpe. Y mira que he llamado ya 3 veces para decirles ¡Oye, que no me cobran, que quiero pagar!, y siempre lo mismo: “que raro, voy a ver que pasa y te digo algo”… No si a este paso me quitan la luz y me desahucian.
Eso de lidiar con telefonistas cada día me pone más nervioso. (Ya os contaré sobre una teleoperadora que me quería vender un seguro de accidente)

viernes, enero 12, 2007

Cambio climático

Es recomendable leer el artículo con esta música de fondo

Cada día estoy más preocupado por el cambio climático, y no es precisamente porque los guantes, el gorro y la chaqueta no hayan salido aun de mi armario, y eso que estamos a 12 de Enero. El caso es que el domingo ví por casualidad un documental de La 2, que trataba sobre el calentamiento global y el cambio climático. Expertos, y no tan expertos, debatían sobre la desaparición de las especies... y uno de ellos apuntaba como posible solución la energía nuclear. Ayer también por casualidad, sintonicé la Ser y en La Ventana se estaba tratando el mismo tema pero haciendo especial hincapié en el dilema energía nuclear si, energía nuclear no, así que dejé de hacer "zapping" y presté atención. Y según los científicos el problema radica en las emisiones de CO2 producidas por la combustión de petróleo, gas natural, carbón... Por lo tanto es un problema energético. Yo nos soy ningún experto, pero tengo una opinión formada respecto al tema:
La energía nuclear es un mal parche que a la larga debe evolucionar hacia otras fuentes de energía.
Las fuentes de energía renovables no son suficientes por ahora debido a su variabilidad (si no hay sol no hay energía), y hay que buscar fuentes alternativas. ¿Dónde están los motores de Hidrógeno?
Las multinacionales petrolíferas y derivadas ejercen una gran presión sobre gobiernos y organizaciones para que sigamos dependiendo del petróleo.
¿Alguien duda de que existen coches que no contaminan?
Existe muy poca conciencia ecológica y la gente no es consciente de las magnitudes del problema ante el cual nos hayamos. No se recicla, se consume demasiada energía, y no parece que la sociedad esté dispuesta a realizar esfuerzos... pero en este sentido soy optimista. He comprobado que hay muchas personas preocupadas, y gracias a las "consecuencias" de este cambio climático (Huracán Katrina...) desgraciadamente cada vez hay más personas obligadas a estar preocupadas. La película documental de Al Gore, An Inconvenient Truth (muy didáctico), es una muestra más de que cada vez más gente se implica con el problema.
Y esto me lleva a la última consideración. Sólo los ciudadanos, a través de nuestros hábitos de consumo y nuestro voto, tenemos la capacidad de presionar a las multinacionales y a los gobiernos para que hagan algo YA.
Blogs que hablan del tema (es una pequeña selección, hay miles de artículos sobre el problema):
Este blog se centra en la evolución de las especies con el cambio climático
Otro blog sorprendido con la temperatura
Opinión en italiano
Otro que ve documentales
El Pajarito vive el cambio climático desde Alemania
Más gente preocupada
Portal ecológico
PD. En el documental de La 2 un escritor, creo que era Eduardo Galeano, dijo una frase preciosa que no puedo recordar. ¿Alguien se acuerda?
Por favor, no dejes de ver este video, es una obra de arte.


ENTRADA ORIGINAL: INCENSURABLE.COM

Etiquetas:

domingo, enero 07, 2007

LOVE


Me gusta el nuevo disco de los Beatles. La verdad es que era muy excéptico respecto al contenido de el enésimo disco recopilatorio de la banda de liverpool. Porque cuando ya se han publicado las mismas canciones 100 veces, uno se cansa de que utilicen las navidades para hacer caja. La verdad es que no me he comprado el disco, y he pedido explicitamente que no se me regale… pero no he podido evitar la tentación de “descargarlo” y escucharlo para evaluar lo que pensaba sería una nueva recopilación insípida al estilo de ONE. Pero no, me equivocaba. No sólo la selección no es típica ni tópica, sino que además es acertada. Canciones como Because, Lady Madona, While my guitar gently weeps, o Here comes the sun, que no dejan de ser canciones preciosas, pero menos trilladas. Pero lo que más me ha sorprendido son las transiciones entre una canción y otra, la nitidez de las voces, y la calidad de la música, que hacen que parezca un disco del Siglo XXI. Por cierto que el “circo del sol” ha colaborado con el disco y ha realizado un espectáculo homenaje a los Beatles con la música de LOVE, que dicen es la mejor manera de dar imagen a la música eterna de la banda de Liverpool. En fin que recomiendo Love, ahora que son rebajas y bajarán los precios, no dejeis de actualizar vuestra “discoteca” con unos Beatles mucho más actuales, gracias sin duda al trabajo de los productores Martin.

Dejo la crónica de la revista Rolling Stone que describe a la perfección mi opinión sobre el disco: "Alaben a Lennon-McCartney, entonces, por este paisaje musical producido por Martin –en realidad producido por junto a su hijo Giles– que mezcla cientos de canciones de los Beatles para un espectáculo del Cirque du Soleil llamado The Love, que está lejos de ser una explotación redundante. De hecho, es adorable: la suite extendida de Abbey Road llega a los 78 minutos."
POST ORIGINAL: www.incensurable.com

Etiquetas: ,