viernes, marzo 31, 2006

Cuanta tele


Cada día me sorprendo más con la cantidad de canales que existen en España. Ahora está la sexta, que siempre que la pongo encuento publicidad (no llamarlo propaganda que los publicistas se enfadan), igual es porque son fieles a la máxima "la televisión es un programa publicitario interrumpido por contenidos varios". El caso es que últimamente en un esfuerzo por comprender lo que pasa en la televisión, he empezado a ver nuevas series que si no es por el boca a boca nadie vería. Me refiero a House (siempre acierta), Perdidos (un poco oscura), Joey (para no complicarse)... todas de la Fox y todas bastante buenas para la calidad habitual del mediocre mundo de las series de ficción. Pero decidido a no perderme nada, también estoy comparando la multitud de programas de cocina que nos invaden (la sexta tiene a la hermana de Arguiñano), y he de decir que continuo siendo fiel a la cocina de Isma en TV3.

Dejando contenidos de lado, no me creo que las audiencias reflejen eficazmente lo que realmente la gente ve en la televisión. Igual me equivoco pero habría que revisar el modelo de entrevistas y de aparatitos medidores en televisones de amiguetes, para determinar las audiencias. Las televiones por cable tipo Ono, saben que está viendo cada uno, ¿Por qué no les preguntan a ellos las audiencias que tiene cada programa? ¿A quién no le interesa que se sepa?. Ahora el mundial lo emitirá la sexta, ya veréis como a pesar de que todo el mundo lo verá, las audiencias serán mucho más pobres que en otras ocasiones.

Una cosa si que me creo, que Canal 9 lo ve cada vez menos gente. Y no lo digo ya por sus informativos, que darían para varios libros, lo digo, más que nada, por la ausencia total de contenidos de interés en su parrila. ¡Es que nadie se da cuenta de que a parte del deporte no hacen nada que merezca la pena!

Bueno me voy a ver la Ciudad Ahora, otro nuevo canal de Ono, a ver si aprendo algo de mi ciudad.

viernes, marzo 24, 2006

Una de basket


A todos los aficionados del baloncesto en Valencia, nos debería dar miedo la política de fichajes que ha hecho el Pamesa, y que parece condenarlo a un pozo que se llama no entrar en los playoffs. Pero lo que más nos debería asustar, es que algún día el que pone los dineros se va a hartar, y cuando ese día llegue, adiós al basket de élite en Valencia. No voy a hablar de los pésimos horarios de los partidos de basket, ni de los altos precios que tienen la entradas sueltas, ni de lo mal equipado que está el pabellón en cuanto a parking, calefacción, baños... hechos que ayudan a que muchos no vayan a los partidos.

Voy a hablaros de un proyecto deportivo sin rumbo y sin sentido, que nos lleva a contratar a 4 americanos en un año sin que nadie valga un duro (por ahora son 3 pero el cuarto llegará y no será ni Smith, ni Buford, ni Sprewell, ni Dajuan... será algún Young o Woodward del montón ). De como se ficha o se mantiene a jugadores que están acabados o que no aportan lo que deberían (Garcés, Yebra, Luengo...) y los fichajes estrella no funcionan Miralles, Dial... Los jugadores importantes dan calabazas al Pamesa (Charles Smith, Bodiroga, Rigodeau...) y los que tienen que decidir a quien hay que fichar son un par de enchufadillos que no conocen una cosa llamada estadísticas (Sendra y Rogers). Este año se valoró la posibilidad de fichar a Albert Oliver de base, a Prigioni, a Jasén, a Bodiroga, a Dejan Milojevic... todos están haciendo grandes números, y al final traen a Harrington, Stepp, Dial, Sklavos, Miralles, Stoykov... Menos mal que Avdalovic y Dikoudis si que saben de que va esto de la pelotita, y de que Timinskas le pone un par de... razones, porque sino, estaríamos luchando por evitar el descenso.

Por favor que alguien ponga un poco de orden y traigan ya a gente que quiere comerse el mundo, y un director deportivo que conozca a los jugadores, y vuelvan a ilusionar a esta afición con la magia del baloncesto. Que es sin ninguna duda, el deporte más apasionante que hay.

jueves, marzo 23, 2006

Denia sin alegría


Hay gente que no aprende... Parece que la magistrada del juzgado de Primer Instancia e Instrucción número 3 de Denia, vuelve a hacer de las suyas. Este verano ya se negó a casar a parejas de homosexuales porque decía que era inconstitucional, perdió. Ahora dice que los homosexuales extranjeros no pueden casarse en España porque su legislación esta por encima de la nuestra, perderá.

Hay gente que no se da cuenta que seguir anclado en el pasado no ayuda, y que las actitudes intolerantes sólo llevan a la derrota. La pareja británica se casará, así como todos los extranjeros que quieran casarse aquí, y que en Denia precisamente, son muchísimos. Pero esta intolerancia que muchas veces se produce por el desconocimiento hay que intentar que no trascienda a las futuras generaciones. Los niños pequeños que van a clase a un colegio público (o privado aunque es más difícil) donde hay chavales africanos, sudamericanos, asiáticos... ven a sus compañeros como "uno más" y son mucho más tolerantes que los que no han tenido esta convivencia. Lo mismo pasa con el miedo a los animales, o la intolerancia hacia las personas mayores, los homosexuales o la prácticas sexuales de riesgo. Si algunos padres se empeñan en "maleducar" (entendido como educar mal) a sus hijos y a transmiterles ideas caducas, la escuela debe ayudar a que al menos estos niños tengan una educación.

Con la educación sexual se evitan muchos embarazos no deseados y enfermedades sexuales, con actividades como la granja escuela, aprenden a apreciar a los animales, con visitas a la piscina pierden el miedo al agua, y con una educación por la tolerancia, donde visiten hogares del jubilado (por ejemplo), hospitales, así como que se les explique que las personas pueden tener varias opciones sexuales, quizás caminariamos hacia una sociedad más plural y tolerante. No soy quién para dar consejos a nadie, pero es triste ver que hay gente intolerante en los estadios de fútbol, en la política, en la justicia... y yo si fuera la jueza, por lo menos tendría la decendia de callarme y que los casara otro, que seguro que ellos lo prefieren.

Artículo obligado


Es preciso hacerse eco de la noticia de que ETA anuncia un alto al fuego permanente. A mi personalmente me llena de alegría y tranquilidad. Esperemos que dure. Curioso es ver ahora como reacciona cada uno de los actores políticos que nos representan en este País. Supongo que desde un lado intentarán manipular y hacer política con la opinión de las víctimas, así como dudar y dudar de que esto sea bueno (como si fuera algo negativo la paz). Mientras que desde otro lado se pondrán medallas y empezarán a rebajar la presión sobre los restos de la banda terrorista. Ambos extremos son negativos, y espero que unos apoyen y colaboren en vez de meter cizaña, y que los otros sean humildes y no cedan más de lo necesario... Esperemos a ver que pasa.

lunes, marzo 20, 2006

Contratos basura



Recuerdo que cuando estaba en el instituto se hizo algún tipo de manifestación para protestar por la nueva reforma laboral que aprobaba el gobierno de Aznar, que muchos sufrimos hoy en día, pero nada remotamente parecido a lo que ocurre en Francia. Bien es cierto que la tipología contractual que proponen en Francia es más drástica a la que se aplicó en España, pero el cambio, la reforma, quizás aquí fue mayor, más amplia y difícil si tenemos en cuenta el punto desde el que se partía. Dejando de lado las reformas laborales, en nuestro país sufrimos un mal endémico de pasotismo político, salpimentado (para maquillar el desazón) con una gran conciencia social. Cuando hay manifestaciones en contra del terrorismo, la guerra, a favor del Agua para todos, los derechos de los homosexuales... nos reunimos en masa y a pasearnos por la ciudad. Si hay telemaratones a favor de África, China, o para ayudar a las víctimas de terremotos, maremotos... somos los primeros, y eso es digno de elogio sin duda. Somos los primeros en donaciones, reciclajes... En cambio cuando hay que luchar por el sueldo digno, la vivienda, la sanidad, el trabajo, e incluso la educación, me da la sensación de que no tenemos tanto interés como en otras partes del mundo, no nos lo tomamos en serio. Con la excepción eso sí, de esa raza en peligro de extinción llamados "concienciados" que arrastran a unos cuantos individuos de la masa denominados "pasotas", a visitar las calles llenas de "lecheras" de la policía.

Pongamos por ejemplo una reunión del G-8. Se hace en Italia, y hay 100.000 personas en "Pié de guerra", se hace en Belfast y la ciudad está más vigilada que el pentágono, se hace en Barcelona y ya nadie se acuerda de los contenedores que quemaron, las piernas que partieron y el mal gusto que se les quedó a los pocos y azarosos manifestantes. Ejemplo 2, un debate televisivo en España entre Rajoy y Zapatero cuantos españoles lo verían, 4, 5 quizás 6 millones, y eso siendo muy pero que muy optimista. En cambio en Italia hicieron un Debate Prodi-Berlusconi y lo vieron 16 millones de media, con topes de 20 millones de espectadores... En Alemania el debate entre Angela Merkel y Gerhard Schroeder ha sido uno de los programas más vistos del año, sino el que más.

Ciertamente a mi no me gustaría llegar al nivel de Francia, donde cada semana hay una huelga en los transportes o en los servios públicos en general, pero si me gustaría que hubiera una mayor implicación de la gente jóven en la política. En las universidades francesas hay decenas de organizaciones y asociaciones, que defienden intereses políticos, y que dependen de partidos minoritarios, mientras aquí hay una sensación de desconfianza en la política muy preocupante. Los políticos son para muchos jóvenes, personas que están para llevárselos y para enchufar a sus amigotes en los puestos de relevancia. Y mientras en Francia se unen todos para luchar contra una ley que consideran injusta, aquí pensamos: "para que protestar, total hacen lo que les da la gana", o lo que es peor "vamos a la mani, así nos pelamos un día de clase". Así no es difícil imaginar que la gente se drogue, vote al partido de la marihuana, o su único objetivo sea organizar un macrobotellón y pillar un ciego. Hay que hacer algo al respecto.

viernes, marzo 17, 2006

Premios sin justicia


El deporte muchas veces es injusto, lo sabemos todos, partidos en los que un tenista va gananado y se lesiona, días en los que no entra el balón en la portería que debería, coches que se rompen en el último suspiro... Pero los premios de fallas si deberían se justos, para que hay un jurado si van a dar los premios al "tun-tun". Y digo esto porque por mucho que a mi me guste que gane Na Jordana, este año y a pesar de los presidentes que tienen, las fallas de Nou Campanar y sobretodo la de Convento de Jerusalen, eran las mejores. La falla del Pilar (2º a la postre), la de Pizarro que ha sido cuarta y las demás en general, son una categoría a parte.

Pero lo que llama poderosamente la atención es que la falla de Convento de Jerusalen, posiblemente la mejor falla que se ha hecho en Valencia, haya sido galardonada sólo con el 3er mísero premio. No se entiende como esa falla, que está tan bien pintada como construida o comentada, no haya obtenido premio mayor. Si tenemos en cuenta el espacio a disposición de la falla, el número de ninots y la calidad de los mismos... podemos concluir que tiene al menos tanta calidad como la falla ganadora. No es por menospreciar a nadie, pero señores, esa falla... quita el hipo, ¿Cómo puede un jurado ver esa falla y no extremecerse ante la calidad de tamaña obra de arte?. Hoy me he dedicado a verlas todas las de especial (a excepción de Malvarrosa y Av del Cid) y he de reconocer que la falla de Nou Campanar es simplemente faraónica, después de esto cualquier premio es válido. Pero Convento de Jerusalen, a pesar de no disponer de tanto espacio, es la falla más detallista, cuidada, bien pintada, y bien diseñada que he visto nunca... diría la más bonita, pero para gustos tapicerías.

Por tanto yo me quedo con la sensación de que los falleros de Convento pueden estar más que orgullosos por su falla y deberían olvidar por un momento los premios que no han ganado, y deleitarse con su magnifica, grandiosa y monumental falla.

NOTA: Las fallas al final las hacen los artistas falleros, por tanto el mérito es suyo, y no debería penalizarse a un artista u otro porque haya tenido más o menos dinero, o el que pague tenga un apellido u otro.

jueves, marzo 16, 2006

Luna llena y en fallas


Dicen que cuando hay luna llena la gente está más nerviosa, más inquieta y alborotada... pues debe de ser cierto porque ayer, otros vándalos volvieron a destrozar y robar figuras de la falla de la plaza del ayuntamiento. Por la noche mirando al cielo me di cuenta de que había una luna enorme y brillante, que prácticamente hacía innecesaria la abundante iluminación de la que disponen algunas calles valencianas. Aunque no tengo ni idea de ciclos lunares, supongo que la luna llena estará un par de días más, aplicando su particular euforia e inquietud entre la población.

Las fallas son de por si un momento de nervios, avalanchas, masificación y tensión (entre los falleros, los conductores, los lanzadores de petardos, los artistas, los limpiadores, los policias...) así que si además añadimos la luna infiriendo su magnetismo a una fiesta muy nocturna, la "juerga" puede ser completa. Yo comprendo que un 5% de la gente se escape de Valencia, Denia, Gandía, Burriana, Alzira, Buñol o Benifaió cuando son fallas, porque si no eres fallero, y no eres de los que te gustan los petardos ni la masificación, encuentras en estos días la escusa perfecta para viajar. Tengo amigos que se han ido a París, a Lisboa, o a Roma, pero yo no, yo no me iría en fallas, aunque eso no quiere decir que no los entienda.

No me iría porque es un periodo único donde la crítica y el arte se unen en las calles con el fuego y el ruido. La fiesta y la alegría se convierten en el mejor motivo para salir a la calle y divertirse, y disfrutar de la iluminación, de la música, de los castillos o de una buena falla, con su toque crítico unas veces, y amable otras. No me voy porque me gusta pasear por una ciudad si coches, ver a la gente contenta, escuchar una dolçaina tocando "Ramonet si vas a l'hort, porta figues, porta fiiiiigues..." y me gusta ver las caras de la gente cuando asiste a una mascletá por primera vez, o un ninot de los Beatles, o una crítica mordaz a un regidor o ministro. Me gusta ver a los falleros con sus trajes típicos desfilando, y a la Virgen de los Desamparados con su traje anual de flores, pero sobretodo, me gusta ese sentimiento mágico que recorre las venas de tus vecinos, amigos, familiares o visitantes, y que se contagia por el aire, como el olor a pólvora y flores.

Ayer un amigo francés me hacía sentir orgulloso de nuestra fiesta, luego otro amigo granadino se tranformó en paparazzi japonés ante su primera visión de un ninots, mientras que una belleza italiana, describía las fallas como "un gran museo de arte éfimero y combustible". Puede que se hagan escesos estériles como gastar 600.000 euros en una falla (els diners i els collons pa les ocasions), o que Valencia se convierta en una gran churrería, o que no se pueda ni aparcar, ni circular, ni dormir, ni... Pero tenemos que sentirnos orgullosos de una tradición más viva que nunca y que hace sentirnos a todos un poco más vivos durante unos días.

martes, marzo 14, 2006

Precio de la vivienda


Ahora nos venden la moto diciendo que se va a desacelerar el precio de la vivienda. Lo que tiene que hacer es ir marcha atrás. No sé las soluciones cuales son, si liberar suelo público, grabar a las viviendas vacías con un impuesto especial, o si han de construir 1 millón de viviendas por habitante para que a los ciudadanos de a pié nos toque una, pero algo hay que hacer. Y luego dicen que los jóvenes no queremos irnos de casa, ¡lo que pasa es que no podemos!.

He leído algún artículo donde hablan de la generación de los 1000 euros, y la verdad es que ese es el sueldo por el que trabajan la mayoría de los amigos/as que forman parte de la masa laboral. Da igual que sean médicos (interinos), que periodistas, informáticos, comerciales, camareros, administrativos, abogados... Y esto cuando llegan a 1000, que algunos no llegan. Bien es cierto que algún amigo agricultor u obrero gana más, pero eso es porque cobran en negro y hacen más horas que el sol. Pero esos 1000 euros que dan para bastante, no digo yo que no, no te posibilitan de ninguna de las maneras a comprate una casa. Si juntas 2000... y vives en un pueblo, con el aval de tus padres y la estrena de la boda (que te dan muebles, electrodomésticos...) no te digo yo que igual no te compras un pisito... Pero seamos realistas, ni pisos de 30 metros, ni PAIs de lujo, hay que buscar otra solución, y rápido.

Insisto en que yo no conozco la solución, pero ya existe mucha gente que se dedica a cobrar para encontrarla, y no 1000 euros precisamente. Así que señores, en vez de discutir sobre nación o no nación, sobre mochilas, boicots, en vez de usar la calumnia para obstentar poder, en vez de jugar a marear a la gente con debates vacíos... por favor... pónganse a trabajar y hagan posible que la calidad del trabajo y la accesibilidad a la vivienda sean un hecho INMEDIATO.

lunes, marzo 13, 2006

Siempre lo mismo


Es increible como se pueden estirar los temas tanto, ahora parece que a los españoles sólo nos interesan los malos tratos a menores. Es un tema de una importancia vital, pero ahora le dan una cobertura informativa excesiva, y en un par de meses cambiarán de tema y se olvidarán de este problema. La prensa se vuelca con el morbo que produce algún tema de actualidad, tipo los matrimonios homosexuales, o los atracos a urbanizaciones de lujo, o el problema de los huérfanos en China... De repente Afganistán parece el centro del mundo, que en dos semanas se traslada a Irán, Ruanda, Croacia o la Conchinchina... ¿Y después que?

Después el ciclismo ya no nos interesa porque sólo han hablado de dopping, nadie sábe lo que pasa en Guinea Ecuatorial, Liberia, o cualquier otro país donde todavía hay conflictos armados. En un par de semanas se pondrá de moda hablar de los secuestros express, después de la droga, la prostitución, el carnet por puntos... pero a mi me parece que estamos cayendo en una dinámica negativa de alarmar a la población en vez de informarla. Acaso ya no hay vacas locas, o quizás ya no interese el tema, me pregunto cabizbajo cada vez que compro un filete...

En Italia también sucede lo mismo, cuando se puede informar (que es difícil con el régimen de Berlusconi), se tiende a cometer el mismo error que en España. Ahora todo el país está pendiente del secuestro de Tommaso, un niño epiléptico de año y medio de edad. Durante la guerra el tema estrella era el de los periodistas secuestrados, mientras que hace poco más de un año se sucedían especiales sobre el tsunami y los italianos allí presentes.

La actualidad manda, pero ¿No nos dejamos influir en demasía por las modas informativas?, el problema puede ser que falten informativos de profundización en horario de máxima audiencia, o falten en general.

El tema de la información política lo dejamos a parte, porque daría para un libro, pero en general me quedo con la sensación de que no se debate nada de lo que realmente interesa a la gente.

viernes, marzo 10, 2006

Se va quemando todo...


Comprobado el éxito que tiene esto del blog, y esperando una mayor participación de aquellos que aún no se han pasado por este mi foro, os contaré otra inexplicable muestra del vandalismo absurdo que nos acecha en estos días. Unos vándalos han quemado la falla del ayuntamiento, no toda, pero si una parte importante. Yo como buen valenciano amante del fuego, (que tampoco es preciso para ser valenciano amar el fuego, ni viceversa), disfruto de una torrà con xulles en el campo o de una paella de leña (ahora que las hago he de fardar) en cualquier chalet o en la calle, incluso disfruto de una hoguera en San Juan, de cuatro petardos, un buen castillo y una mascletá com Deu mana. Pero lo que no soporto es que se queme mobiliario urbano (cada contenedor de vidrio cuesta 600 euros aprox),coches (este es otro tema donde entran en juego muchas veces intereses económicos derivados de construcción de plazas de parking), o como en este caso que hoy nos atañe, que se calcine el esfuerzo anual de un artista fallero. Desgraciadamente estos incidentes son demasiado habituales en nuestra "querida" ciudad.

El caso es que hoy ha sido una falla en el ayuntamiento, mañana tres coches en Torrefiel, pasado una tienda en Orriols (quemaron la del Levante C.F), el mes que viene medio cabañal, en un par de años toda l'horta, y cuando nos damos cuenta huele todo a chamusquina. Y no me refiero a el olor a pólvora...

Alcohol... no gracias.

Ciertamente beber es casi una obligación social. Uno no puede ser abstemio hoy en día, pasa totalmente lo contrario que con el tabaco. Ayer mismo en un restaurante vegetariano, la única opción que tenía para evitar el alcohol era agua, (siempre que no quieras una yanky-cola antioxidante). En el mismo restaurante estaba vetado fumar, y la gente salía fuera a dar caladitas, yo en cambio bebía sólo y en exclusiva, una botella de agua mientras los demás disfrutaban de la cerveza o el vino.

Desde nuestra más tierna infancia hemos visto a nuestros padres beber, y nos parece algo natural, tan natural como que al final de la cena nos obsequiaron con unos chupitos de mistela, de los cuales yo, en mi nuevo papel de abstemio, no degusté. No es que no me guste el alcohol, pero bien es cierto que la salud, y la resaca, aconsejan no abusar, e igual que no me regalan puros al final de la comida, ¿Por qué me han de regalar alcohol?, ¿Le gusta a todo el mundo, o es que no puedes evitar beber por la fuerza de la costumbre?.

Cuando íbamos al instituto y empezabamos a beber con los colegas, parecía algo inofensivo y trivial, algo de lo que no hay que avergonzarse sino más bien vanagloriarse, pero años más tarde y después de haber visto comas etílicos, accidentes de tráfico, cirrosis hepáticas, y un largo etcétera de tonterías nocturnas, parece que no hemos aprendido nada. Bueno si una cosa, el Baileys y la Coca-cola no van bien juntos.

Mi ciudad y la luz



Hoy me he sorprendido ante la noticia de que Valencia es, siempre según algún político, la ciudad mejor iluminada de Europa. Y no lo decimos nosotros, lo dicen desde Mallorca donde van a copiar el modelo de iluminación valenciano.

Si se refieren a la luz de la que goza Valencia, la verdad es que es aquí hay una luz fantástica, límpia y abundante, pero si se refieren a la luz artificial de farolas, candelas, quinqués, y demás artilugios... Valencia deja mucho que desear, menos en Fallas, que hay bombillas por doquier. No sé en que se basan para hacer estas afirmaciones generalistas que hacen parecer a los valencianos unos exagerados, pero no tienen en cuenta ni los barrios "pobres", ni la contaminación lumínica, de eso estoy seguro. En el paseo de turno, los políticos fueron por las avenidas y zonas bien de la capital del Turia, pero seguro que por el Carmen, Ciutat Fallera, Malvarrosa o Nazaret no pasearon mucho. Así que menos triunfalismos, y más crítica constructiva desde los propios medios de comunicación.